Fusagasugá es una ciudad de clima medio, ubicada en la Provincia de Sumapaz, Departamento de Cundinamarca. El municipio cuenta con pocas fuentes de empleo, Eclesiásticamente pertenece a la Diócesis de Girardot.

Las hermanas llegaron al Hospital San Rafael de Fusagasugá en 1915; la primera comunidad estuvo formada por H. San José de la Cruz, H. María Josefina, H. María Guillermina, H. Amelia y H. Amandina.

Más tarde extendieron su apostolado a la anciana to, anexo al Hospital. La comunidad vivió en el Hospital hasta 1994 y continuaron laborando hasta el mes de Mayo del 2011.

El primer curso en la Escuela de Auxiliares de Enfermería, se inició en 1960 bajo la dirección de las Hermanas de la Presentación. Esta Escuela pertenecía al Servicio seccional de Cundinamarca y preparaba auxiliares de enfermería en curso de 18 meses y promotoras rurales de salud, por medio de un adiestramiento de 3 meses, según el programa vigente en el Ministerio de Salud.

Las estudiantes de la Escuela, en su mayoría eran personas procedentes del área rural, con escasos recurso económico y una formación cristiana superficial. Durante su permanencia en la Escuela y convivencia muy cercana a las Hermanas, recibieron además de su formación como auxiliares idóneas, una formación cristiana y humana integral. 

 

Pastoral de Salud e inserción en el barrio

 

Las Hermanas vieron realizado su sueño de construir una comunidad que se asemejara a la primera comunidad de Sainville por el servicio a los más necesitados, el sentido de parroquia, apertura a la comunidad circundante y un lugar de habitación fuera del sitió de trabajo que permitiera a las Hermanas tener un equilibrio entre vida de comunidad, trabajo y descanso.

Todo lo anterior se logró gracias a la tenacidad de la Hna. Ginette Arenas Perdomo Superiora provincial de la época y su Consejo, quienes junto con las Hermanas de la comunidad local se dieron a la tarea de buscar una casa cerca al Hospital, a la Escuela de Auxiliares en Enfermería y en un Barrio donde las Hermanas pudieran tener una proyección apostólica.

Fue así, como regalo de la Beatificación de Marie Poussepin, las Hermanas se trasladaron el 20 de Noviembre de 1994, a la casa ubicada en la Carrera 9 No. 18 A-63 Barrio Balmoral, desde entonces se llama comunidad Marie Poussepin.

El barrio Balmoral, donde está inserta la comunidad local, pertenece a la parroquia de la Sagrada familia, cuyo párroco es el Padre Alonso Cuervo y los vicarios: Padres José Alexander Ospina Bravo y Carlos Omar Barreto Sandoval y Miguel Ángel Banoy. La comunidad local está muy vinculada a la pastoral parroquial y colabora en el desarrollo del Plan Diocesano de Pastoral.

 

La Comunidad Marie Poussepin de Fusagasugá fue conformada por las Hermanas:

 

  • Cecilia de los Dolores: Superiora de la comunidad y Directora Escuela de Auxiliares de Enfermería.
  • Ana Elisa Salamanca Colmenares: Jefe del Departamento de Enfermería del Hospital San Rafael.
  • Celia de la Cruz: Auxiliar en Enfermería. Ancianato Hospital San Rafael
  • Carmen Rosa Grimaldos: Auxiliar en Enfermería Hospital
  • Teresa Bueno Zamora: Auxiliar Enfermería Hospital
  • Alicia Pardo: Pastoral enfermos Hospital
  • Alcira Pacacira: Auxiliar en Enfermería Hospital 
  • Alix Griselda Sánchez: Estudiante Escuela Auxiliares Enfermería

 

 

Al mismo tiempo que las Hermanas continuaron su trabajo en el Hospital y en la Escuela de Enfermería fueron abriendo caminos para que la comunidad Marie Poussepin fuera una casa de puertas abiertas, donde todo el que llegue se sienta acogido, escuchado y orientado.

En el año de 1998 ante la liquidación de la Escuela de Auxiliares de Enfermería en cumplimiento de la Ley 100 de 1993, el Gobernador del departamento de Cundinamarca y la ciudadanía fusagasugueña, solicitaron al Gobierno provincial la creación de una Fundación privada, sin ánimo de lucro, que pudiera continuar la capacitación de auxiliares en enfermería y en otros programas de salud con valores y principios éticos. 

En enero de 1999 inició labores la Fundación de Educación en Salud Marie Poussepin FORMASALUD, bajo la dirección de Hermana Cecilia de los Dolores. Es una Institución no Formal en Salud dirigida por las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación.

Desde su fundación FORMASALUD entrega a la sociedad colombiana dos promociones anuales de auxiliares en enfermería.

La constancia y el esfuerzo de las Hermanas que han vivido en esta comunidad durante 23 años, ha hecho que hoy se celebre, en la casa, la Eucaristía cinco días a la semana, donde asiste bastante gente de Balmoral y de otros barrios. 

A la capilla de la comunidad vienen muchas personas a hacer su oración personal, a participar en la Liturgia de las Horas con la comunidad, a rezar el santo rosario y a participar de la Hora Santa todos los Primeros Viernes.

Para la iniciación de la Semana Santa se celebra la liturgia del Domingo de Ramos y el Jueves Santo la Eucaristía y la Unción de los enfermos. El 7 de diciembre, noche de las velitas se adornan todas las casas de la cuadra, se ora el santo rosario con el vecindario haciendo estaciones en cada casa. Para Navidad se reza la novena cada noche en una casa diferente. El 24 de diciembre, participan de la Eucaristía en nuestra casa, alrededor de ciento cincuenta personas. Cada día acuden muchas personas a anotarse a la Liga de la Misa Cotidiana, quienes solicitan ser escuchadas.

En la Parroquia la comunidad colabora en algunas de las diferentes actividades Pastorales programadas allí, especialmente en el ministerio de visitar ancianos y enfermos, llevar la comunión a los mismos y participar en la preparación para la administración de otros sacramentos. Una Hermana prepara los niños del Liceo Nueva Generación para la Primera comunión.

Las hermanas de la comunidad continúan con sencillez y alegría la misión de evangelizar procurando ser, desde su servicio de caridad en Salud, signo de vida y esperanza en medio de los hermanos más necesitados de consuelo, de alivio, de acompañamiento.

Hna. Gloria Mercedes Herrera Ramírez

 

Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Leer más